¿Como eliminar esas molestas ojeras y bolsas?
El tratamiento médico estético de las ojeras es una práctica común en la medicina estética, que busca mejorar la apariencia de los ojos al reducir la apariencia de las ojeras.
Las ojeras son áreas de piel debajo de los ojos que se oscurecen debido a la acumulación de melanina, una pigmentación que puede ser causada por factores genéticos, el envejecimiento, la exposición al sol o fotoenvejecimiento, entre otros. Aunque las ojeras son una parte natural de la anatomía facial, pueden afectar la autoestima y la apariencia general de una persona. Por lo tanto, muchas personas buscan tratamientos médicos estéticos para mejorar su apariencia.
Existen varios métodos de tratamiento para las ojeras, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Dentro de los más comunes encontramos el uso de terapia fotobiodinámica, láseres, los peelings químicos, las inyección con toxina botulínica (Botox), el uso de materiales de rellenos, la carboxiterapia, el tratamiento con PLEXR, entre otros.
Ahora hablaremos un poco de algunos de estos métodos, especialmente de aquellos que aportan los mejores resultados según la experiencia de los autores.
Terapia fotobiodinámica
La terapia fotobiodinámica es un método novedoso, no invasivo, que implica la realización de 4 o 5 pasos, en dependencia del protocolo seleccionado, en los que el paciente se expone a un peeling de combinación, un serum fotodinámico y luz HDD (high density diodes) integrada en la máscara Fotoage.
Tras realizar una serie de sesiones, en nuestra experiencia entre 4 y 6 sesiones, con intervalo de 1 a 2 semanas entre cada sesión, el paciente alcanza resultados muy notables en lo que respecta a homogenezación del tono de la piel, grado de hidratación y brillo facial, eliminación de arrugas finas y de signos de inflamación.
La terapia fotobiodinámica tiene múltiples aplicaciones en la medicina estética y dermatología, lo que la convierte en uno de los tratamientos más interesantes para el tratamiento de las ojeras y bolsas, no sólo por lograr abordar directamente esta condición sino por mejorar la calidad y salud global de la piel en la zona de aplicación.
Peelings quimícos
Los peelings químicos, bien con productos únicos, como el peeling de ácido glicólico, o los peelings de combinación, donde se utiliza una mezcla de diferentes principios activos, son utilizados para exfoliar la piel, homogenizar su tono suavizando o eliminando manchas, y facilitar su renovación. Es por esta combinación de efectos que los peelings químicos logran reducir la apariencia de las ojeras y bolsas.
Una serie de factores intervienen en la eficacia de este tratamiento, especialmente el producto utilizado, la técnica de aplicación, la preparación previa de la piel y los cuidados post peeling. Por todo lo anterior es importante la valoración previa por un profesional de la estética, con el fin de obtener los mejores resultados minimizando las posibles complicaciones.
En la experiencia de los autores, los peeling químicos continúan siendo una alternativa efectiva en el tratamiento de las ojeras, mientras que permiten trabajar otros aspectos de la salud de la piel facial.
Es importante remarcar otra ventaja de los peelings, la cual radica en la existencia de peelings domiciliares, que si bien tienen concentraciones muy por debajo de las utilizadas en los centros de medicina estética, son una forma apropiada de probar la tolerancia a este tipo de tratamiento, además de permitirnos verificar su eficacia inicial.
Si estas preocupado por las ojeras y quieres probar una alternativa domiciliar a los tratamientos médico estéticos convencionales, os dejamos una selección de dos productos que utilizamos en Clínica Skin Esthetic dentro de nuestra práctica habitual.
Rellenos con ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un ingrediente ampliamente utilizado en tratamientos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes y regeneradoras. Su capacidad para atrapar y retener agua lo convierten en un componente clave de muchos productos para el cuidado de la piel, incluyendo fillers utilizados para el tratamiento de las ojeras.
Al inyectar ácido hialurónico en la piel, creamos depósitos controlados de este producto en áreas estratégicas lo que ayudar a suavizar las líneas y arrugas alrededor de los ojos, incluyendo las ojeras. Esto se traduce en una mejorara de la apariencia general de la piel alrededor de los ojos y dar una apariencia más joven y fresca.
Como cualquier procedimiento estético, la aplicación de rellenos en la ojera no está exenta de complicaciones. Si bien la mayoría de estas complicaciones suelen ser leves, por ejemplo la formación de hematomas en los sitios de inyección, otras pueden resultar en problemas importantes si no se anticipan o si no se detectan a tiempo. Por lo anterior, los autores te recomiendan que este procedimiento te lo hagan un profesional de la estética con experiencia real en aplicación de rellenos.
Podemos concluir que los rellenos de la ojera con ácido hialurónico continúan siendo uno de los tratamientos médico estéticos más frecuentes y demandamos, al menos desde la experiencia de los autores, esto debido a la inmediatez y eficacia de sus resultados.
¿Blefaroplastia con PLEXR?
El PLEXR es un dispositivo novedoso, cuyo principio se basa en la sublimación por plasma. Para el lector interesado, podemos definir la sublimación por plasma como un método de electrocirugía no ablatativa que utiliza la energía por radiofrecuencia para generar plasma a partir gas atmosférico, creando un cóctel de iones móviles intermitentes, electrones y compuestos químicos. Este haz focalizado de microplasma sublima el tejido diana epidérmico.
El flujo de iones no se disemina a planos profundos con lo que se preserva la lámina basal y el tejido es alcanzado por evaporización lo que previene la transferencia de calor y el daño subsecuente al tejido circundante, conduciendo a una eliminación muy controlada y precisa del tejido.
En términos simples, este dispositivo nos permite eliminar la capa superficial de la piel de forma muy precisa, sin afectar capas profundas, mismas de las que depende su regeneración. Lo anterior nos permite eliminar el tejido problema a la vez que estimulamos el crecimiento de la piel de forma efectiva, lo cual minimiza ampliamente la posibilidad de generar una cicatriz residual.
Dentro de las ventajas del uso de PLEXR podemos mencionar su excelente eficacia, el tiempo mínimo de recuperación requerido y su gran perfil de seguridad. La blefaroplastia no quirúrgica con PLEXR puede ser realizada en la comodidad de una consulta ambulatoria y sin necesidad de anestesia general, lo cual representa una gran ventaja frente a los procedimientos quirúrgicos actuales utilizados para tratar las ojeras y bolsas. En nuestra experiencia los resultados del tratamiento con PLEXR pueden durar años.
No podemos obviar que si bien esta técnica es efectiva y segura, hay factores a tomar en cuenta previo a la realización de la blefaroplastia no quirúrgica con PLEXR, entre ellos que tras realizar el abordaje se producirá un costra y después un enrojecimiento en zona tratada. Estos fases suelen resolverse en el transcurso de 10-14 días y 1-2 meses respectivamente. Por lo tanto el paciente debe encajar estos efectos esperados dentro de sus actividades sociales o actividad laboral programada.
Para potenciar los resultados de esta técnica así como su duración, y una vez alcanzada la eliminación de la costra, en nuestra rutina de trabajo solemos utilizar algunos productos cosméticos con eficacia considerable. Te compartimos el enlace de algunos de estos productos.
Si te esta gustando este contenido no olvides suscribirte a nuestra Newsletter, donde encontrarás la actualidad en el mundo de la medicina estética, contenido redactado por profesionales reales del mundo de la estética. Recuerda que si te suscribles en el enlace de arriba puedes obtener un cupón de 10€ válido para cualquiera de nuestros productos en tienda. Es momento de continuar con el post.
Perlas Skin Esthetic del tratamiento de ojeras
Hoy hemos repasado algunos de los procedimientos estéticos que se utilizan con mayor frecuencia para tratar las ojeras y bolsas. Recuerda que indicados de forma correcta y realizados por profesionales con experiencia, estos procedimientos son efectivos, con resultados duraderos y un alto perfil de seguridad.
Recuerda que además de las opciones discutidas, hay otros abordajes con muy buenos resultados, por ejemplo, la carboxiterapia, la mesoterapia facial, la microdermoabrasión, entre otros. No dudes en consultar a nuestros profesionales sobre estas otras modalidades de tratamiento.
Finalmente, ten presente que una cosmética de calidad, bien sola o en combinación con estos procedimientos, puede resultar clave para tratar las ojeras y bolsas, o para potenciar los resultados de los abordajes discutidos.
Clínica Skin Esthetic
La Medicina Estética llevada a cabo en centros no autorizados y por un personal carente de la formación y entrenamiento reglado es un riesgo serio para la salud de nuestros pacientes. En Skin Esthetic somos una Clínica de Medicina Estética Avanzada. Realizamos abordajes medico-estéticos con alto rigor científico, por un equipo debidamente cualificado y siempre enfocados en conservar la naturalidad que sólo tu puedes tener. Recuerda, en Skin Esthetic trabajamos para que tu única preocupación sea pensar:
¿Por qué no me lo he hecho antes..?.